lunes, 31 de enero de 2011

egipcios preparan una gran marcha para dar el último impulso a su revuelta


Los ciudadanos se preparan para asistir a la gran manifestación convocada para hoy por los movimientos opositores al régimen oficial de Hosni Mubarak, que han hecho un llamamiento para que un millón de personas acudan a la 'Plaza de la Liberación' de El Cairo, a partir de las 12.00 horas (10.00 GTM) y continúen con sus protestas contra el Gobierno.

Estas concentraciones se repetirán también en otras ciudades importantes del país, y es que ni el tiempo, ni la represión policial, ni la escasez de alimentos y provisiones parecen ser suficientes para detener una revolución que hoy entra en su segunda semana consecutiva de manifestaciones y que, desde ayer, cuenta con el apoyo explícito del ejército.

"Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y desean asumir su responsabilidad en proteger a la nación y a los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión a través de medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", afirmaba el comunicado que el ejército dio a conocer a última hora de la tarde del lunes.

Poco después, el vicepresidente recién nombrado por Mubarak, Omar Suleiman, se ha dirigido a la población a través de la televisión pública anunciando que el presidente le ha encargado iniciar el diálogo con todos los partidos políticos, incluida la oposición.

Nuevo desafío al toque de queda

Los ciudadanos egipcios no han tomado en serio la oferta hecha pública por Suleiman y una noche más han desafiado el toque de queda impuesto por el Gobierno. Hacia las 03.00 horas de la madrugada, cientos de manifestantes se han concentrado en la Plaza Tahir de la capital, epicentro de las protestas, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Para impedir la afluencia de más personas, se ha interrumpido el servicio de trenes y se han bloqueado las redes de telefonía móvil. Sin embargo, para evitar la pérdida de comunicaciones, Google ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente 'tuitea' el mensaje con el tema #egypt.

A pesar de ello, los organizadores temen que las restricciones en los medios de comunicación disminuyan la resonancia de su llamamiento y reduzcan el impacto de una protesta con la que pretenden dar un último impulso al movimiento con el que quieren cerrar una etapa y abrir una nueva era. el mundo punto com es la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario