lunes, 31 de enero de 2011

Cinco mil personas amanecen en el centro de El Cairo


Pasaron la noche en la Plaza Tahrir, desconociendo el toque de queda imperante en El Cairo y otras ciudades de Egipto. Gritaron consignas contra el presidente. Este martes es el octavo día del conflicto. Más de 5.000 personas se reunieron durante la madrugada del martes en el centro de El Cairo, donde la oposición convocó a una "marcha gigante" para exigir la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Según constató un periodista de la AFP, los manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche en la Plaza Tahrir, desconociendo el toque de queda imperante en El Cairo y otras ciudades de Egipto, gritaban consignas contra el presidente.

"¡Fuera Mubarak" gritaban los manifestantes reunidos la llamada Plaza de la Liberación, epicentro de las revuelta contra el régimen egipcio que este martes entró en su octavo día.

Los manifestantes llevan carteles donde figura Mubarak ahorcado y fotos del presidente con la leyenda "tu cabeza va a rodar".

Al mismo tiempo, helicópteros militares sobrevuelan El Cairo y los soldados desplegados en las calles de la capital desde el viernes controlan los accesos a la ciudad.

No a la reelección

Estados Unidos tiene una visión para la transición de Egipto hacia una democracia real: el presidente Hosni Mubarak da fin al estado de emergencia que ha sido emblemático de las tres décadas de su régimen y renuncia a cualquier ambición de reelegirse.

De acuerdo con información de la agencia AP, funcionarios federales dijeron el lunes que el gobierno de Estados Unidos preferiría que Mubarak, de 82 años, no participe en la elección presidencial programada para septiembre. Pero no lo dirán públicamente por temor a desestabilizar a Egipto en medio de crecientes señales de que el gobierno podría caer.

Los funcionarios hablaron en condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la diplomacia y a la difícil situación en la que se haya el propio gobierno federal, que se divide entre los manifestantes pro democracia y un aliado que ha apoyado a Estados Unidos por más de tres décadas en temas como la paz entre árabes e israelíes y la lucha contra el terrorismo. publico el universal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario