La peridosta Carmen Aristegui ofreció una rueda de prensa para explicar los motivos de su salida de la cadena MVS.
La periodista argumentó que su salida de la cadena de noticias no fue por negarse a dar una disculpa pública, sino que más bien eso fue una coartada.
Con respecto al comentario que ella formuló en su programa de radio, aseguró que "El estado de salud de un Mandatario, por supuesto que es de interés público". Era una simple formulación de una pregunta válida. La sociedad mexicana tiene derecho a saber“
De la misma manera arremetió contra quienes tomaron la desición de su salida, preguntándose "¿Qué clase de país es éste, que por un comentario editorial, se le corta la cabeza a quien lo comentó?"
Carmen Aristegui dijo que no rectificaba ni se disculpaba, por que no tenía nada por qué hacerlo. “Lamento que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos", aseguró.
Según la periodista, este tipo se situaciones forma parte de la discrecionalidad con la que se manejan los poderes de las telecomunicaciones. "Lo más grotesco y paradójico es que lo que más se benefician de este regímen son los monopolios", dijo.
La comunicadora continúo su rueda de prensa diciendo que “no sirve de mucho a la democratización condenar la censura si al mismo tiempo se continúa con leyes que deberían ser modificadas. Los medios de comunicación trabajan sometidos al poder político.“
Con respecto a la desición de la empresa MVS, dijo que ésta va en contra de sus intereses al cancelar un espacio crítico y tomó una decisión suicidal, pues con este tipo de acciones, se merma la libre expresión y la conducta crítica, lo que es incompatible con la democracia.
La periodista hizo también un llamado a MVS para que no le dieran gusto a quienes disfrutan de este fracaso, pues, asegura, no se lo merecen las audiencias ni se lo merece el país.
Carmen Aristegui afirmó que con este tipo de acciones todos salen perdiendo, pues "pierde MVS, pierde la independencia editorial, pierde la periodista y su audiencia y pierde la Presidenca", dijo.
Asimismo, pide a MVS que reconsidere su despido, ya que "México atraviesa por un momento crítico y no está para perdere aquellos espacios que se han ganado".
Al final de la conferencia Ariustegui dijo: Esta mañana hago un llamado a revertir los efectos de este hecho, estoy dispuesta a regresar este lunes al aire, siempre y cuando MVS retire el comunicado en el que dice que trasgredí el código ético“.
“Regresemos al aire. Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo ocurrido y aceptar que tenemos derecho a preguntar, mi amigo Jorge Ramos escribió hace años un texto en el que enunciaba lo dicho por Oriana Fallaci: no hay ninguna pregunta prohibida. Todos tenemos derecho a preguntar lo que queremas, especialmente a quienes están en el poder“. concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario