lunes, 7 de julio de 2014

La Historia de Don Clemente de Oaxaca

A todos mis amigos les quiero compartir esta historia y ojalá podamos hacer algo.
El se llama Clemente, es de Oaxaca y lo conocí hace 4 meses por que alguien lo recomendó para que nos ayudara a terminar un proyecto de construcción en Pescadero, desde el día que lo conocí pude ver la necesidad por conseguir trabajo en sus ojos y un poco más tarde me entere que tenía 2 días sin comer y aunque ya se había puesto a trabajar le dije que se viniera a echar un taco , le preparamos una buena comida y después de mil agradecimientos y bendiciones se puso a trabajar, al terminar su trabajo que duro sólo unos días, le prometimos que le íbamos a dar más trabajo o lo íbamos a ayudar a conseguir, ya que es un excelente albañil, se despidió de nosotros y quedamos en llamarle en cuanto hubiera algo de trabajo, lo cual honestamente olvide por estar tan ocupado, el nos llamaba para preguntar si había algo pero le decíamos q no.

Hace 2 meses empujado por el hambre recorrió en una bicicleta que apenas funciona, más de 100km para irnos a buscar y ver si le podíamos dar trabajo por que seguía sin encontrarlo y estaba desesperado por mandar dinero a su casa, otra vez llevaba días sin comer bien...Juve me llamo y me contó que el estaba ahí lo cual me hizo sentirme mal por no haberlo ayudado antes y sin pensarlo le dije q SI, le pregunte si le interesaba ayudar a cuidar los animalitos que tenemos, regar plantas y de velador por las noches y que le dábamos casa y comida y sueldo mientras salía algo de construcción lo cual lo acepto con mucho gusto.
Cada vez que llego a pescadero me recibe con una sonrisa y cada palabra que dice la termina con un "Claro que si Don Seth" a veces lo dice más de 100 veces y no para de agradecerme por el trabajo y de darme mil bendiciones.
Desde que el llego, todo esta más organizado y los animales parecen estar felices por su presencia a veces lo veo de lejos que se recarga en el corral y plática con ellos.

Ayer le dije que si me ayudaba a hacer un cuartito en mi casa y con una sonrisota como si se hubiera ganado la lotería me dijo que si, que eso era lo que le gustaba hacer y que le daba gracias a dios que podía trabajar en la construcción ya que es lo que al le gusta y lleva años de experiencia...
En el camino de regreso veníamos platicando de muchas cosas entre ellas me pregunto que me trajo a Cabo y le dije como con tono de queja que fueron varias las razones, pero q en donde vivía no me iba muy bien en el trabajo y que ya estaba cansado del tráfico y otras cosas y me tuve que venir para acá ,pero entonces le pregunte yo a el que lo hizo venir acá y me empieza a platicar su vida.... No sólo ha sufrido el no encontrar trabajo, pasar hambre y gente que ha abusado de el, una de sus hijas empezó a tener problemas para caminar y se dieron cuenta que tenía varios tumores en la columna vertebral por lo cual tuvieron que hacerle varias intervenciones y por falta de dinero tuvo que vender su casa, y todo lo que tenía para poder pagar todas las operaciones las cuales "Gracias a dios" ( como dice el) le salvaron la vida por eso se quedo sin nada, su familia se tuvo q ir a vivir con un hermano y el se fue a buscar trabajo, cruzo la frontera y lo regresaron, ha estado rondando por todos lados con la esperanza de algún día poder regresar a su pueblo y comprar una casa para su familia y poder hacer un negocio, tiene más de 3 años sin verlos pero cada que tiene dinero se los manda aunque el se quede sin comer.. Sus hijos están estudiando pero el mas joven de 13 al parecer va a dejar la escuela para ir a buscar trabajo...Clemente dice que sabe hacer nieves de varios sabores y posiblemente si dios lo ayuda algún día abra una nevería y pueda estar cerca de su familia en Oaxaca. 

Se que hay millones de historias en México y en todo el mundo en las que siempre hay muchos desafortunados, pero esta historia en lo personal toco mi corazón, y me hizo otra vez darme cuenta lo importante que es ayudar...
Clemente se está quedando en mi casa mientras termina el trabajo pero me gustaría ayudarlo a volver a estar con su familia, si alguno de los que esta leyendo esto puede ayudarlo con trabajo, ropa o incluso dinero créanme que lo harán muy feliz, yo les prometo hacer un video donde le entregaré el dinero o las cosas a nombre de quien las done, y si pueden ayudarme compartiendo esta historia tal vez entre todos podamos cambiarle la vida a esta increíble persona.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario